RESEÑA HISTÓRICA Y GEO-REFERENCIACIÓN

 

“(…) no son los programas institucionales los que cambian la escuela,

sino el deseo y el trabajo de quienes están en ella y buscan cada día

cómo dar respuesta a la realidad que tiene delante. Una realidad

que está viva y cambia: las alumnas y los estudiantes”

Ana Mañeru (1997: 39)

Nuestra institución Colegio Tom Adams IED, se encuentra ubicada en la localidad de Kennedy, al suroccidente de la ciudad capital. Está conformada por las sedes:

Sede A: Calle 40 J sur # 78 – 08 (Atiende preescolar, primaria, secundaria y media fortalecida en las dos jornadas)

Sede B: CL 40A sur # 79C-08 (Atiende preescolar y primaria únicamente)

En la época de la Alianza para el Progreso (ALPRO), se hizo posible la construcción de este plantel educativo. Inicialmente, recibió el nombre de Escuela Tom Adams, Thomas Burton Adams, en homenaje a Thomas Burton “Tom” Adams, (11 marzo 1917 - 22 mayo 2006), alto empleado del gobierno norteamericano del Estado de Florida quien participará en  éste proyecto. El día de la inauguración en el año de 1970, en su discurso expresó:

“En verdad puedo decir que en todos mis años de servicio público este es el honor más alto que he recibido. Mis palabras no pueden medir la profundidad de mi emoción en este momento que descubro esta placa de la escuela que ustedes han nombrado por mí, fijemos que el valor verdadero se verá cuando estos jóvenes, sus hijos e hijas comiencen a tomar sus posiciones en esta comunidad, en Colombia y en el Mundo (…). Considero estos pequeños como mis propios hijos. Sus esperanzas y sus sueños son los míos. Me siento muy bien cuando pienso en ellos estudiando; quiero verles aprender a pensar, a preguntar, a examinar y tanto como ustedes lo desean, quiero verles desarrollar las habilidades que tanto necesitan en el mundo moderno”

Hacia los años noventa, la Escuela se transformó en Colegio debido a la necesidad de ampliar el servicio educativo en la Localidad Octava (Kennedy), por la gran demanda de estudiantes para el grado sexto (6°). El 24 de octubre de 1992, las autoridades educativas del sector toman la decisión de suprimir el ciclo de Básica Primaria de la Escuela en la jornada tarde e iniciar la básica secundaria (con 12 grados sextos) y  cambia su nombre a  Centro Educativo Distrital Tom Adams. Con condiciones mínimas para matricular, abre sus puertas para el inicio del año escolar el  lunes 1° de febrero de 1993.

SEDE A                                                                  SEDE B

 

 

 

 

 

Este proyecto Educativo Institucional liderado por el señor rector Guillermo Alejandro González Tovar y aprobado por las autoridades competentes comienza a implementarse  con algunas dificultades: falta de docentes, espacios físicos, mobiliario, material didáctico etc., que poco a poco se fueron solucionando con el empeño y la gestión de rectoría, los docentes y administrativos que la integraban y un grupo de padres y madres de familia aguerridos que en esa época quisieron librar los obstáculos que parecían imposibles.

El Centro Educativo Distrital Tom Adams, fue creado mediante Acuerdo 02 del 12 de enero de 1996 y aprobado según Resolución 2559 del 19 de Marzo de 1997 en el ciclo de la básica secundaria y mediante Resolución 6831 del 29 de noviembre de 1996, se aprobaron 4 grados décimo, iniciando con ello la Educación Media Vocacional para satisfacción de todos los miembros de la comunidad educativa, contaba en ese momento con 850 estudiantes

 En el año 1995 la jornada mañana inicia también y de forma gradual el bachillerato y en el 2003 se abre en la jornada tarde pre-escolar y poco a poco se avanza hasta completar nuevamente todos los grados de primaria.

Debido a una reestructuración de la Secretaria de Educación del Distrito donde se llevó a la integración de las instituciones oficiales (Ley 715 de 2001), el colegio  se fusionó con la Concentración de Educación Básica San Jorge, mediante resolución N° 3136 del 30 de Septiembre de 2002. Estas dos Instituciones pasaron a ser una sola y se adoptó el nombre oficial de “Colegio Tom Adams Institución Educativa Distrital (IED)”, con la sede A, ubicada en la Calle 40J Sur # 78-08 y la sede B o sede San Jorge, ubicada en la Calle 40A Sur # 79C - 08.

En la actualidad cada sede cuenta con plantas físicas modernas, la sede A fue reestructurada en el año 2006 y la Sede B re-construida en los años 2007 a 2010, las dos, con las últimas normas de sismo-resistencia, lo cual permite ofrecer un servicio educativo en espacios seguros y amplios, con salones especializados (aulas de tecnología, primera infancia, laboratorio, biblioteca).

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el 2017, el colegio ofrece en la sede A y B, el servicio de educación inicial (en jornada única Sede B), la educación básica (primaria de cinco grados)  y en la Sede A, jornada mañana y tarde, secundaria de cuatro grados, educación media (dos grados que culminan con el título de bachiller académico), adicionalmente los estudiantes de educación media, desarrollan el programa de Media Fortalecida (énfasis en comunicación gráfica o en electrónica), los días lunes, martes, jueves y viernes en horarios contrarios a los de su jornada de estudio.

 Desde su creación, la institución cuenta con un cuerpo de docentes idóneos (con estudios de especialización y/o maestría) que haciendo equipo con Rectoría, Coordinaciones Académica y de Convivencia, Orientación escolar, Servicios Administrativos, Generales, fraguan una labor exitosa liderada por el  Consejo Directivo y la misma comunidad.

Según estudios realizados desde la SED y apoyados en varios registros realizados por docentes de la institución, nuestro colegio brinda el servicio educativo a una población escolar que pertenece en su mayoría a estratos económicos (0, 1, 2 y 3 aproximadamente), estudiantes que forman parte de diversos tipos de familia, algunos, con ciertas dificultades familiares y de tipo económico, y expuestos a situaciones de vulnerabilidad debido a la inseguridad y dificultades de las zonas en las que residen (Barrios el Amparo y Patio Bonito principalmente), sin embargo, estas condiciones, no impiden que puedan desarrollar su deseo por mejorar su calidad de vida a través de su formación educativa, lo que exige a la institución ofrecer cada día un servicio educativo de alta calidad  que responda a sus necesidades y demandas.

El Colegio busca formar personas con proyectos de vida que construyan una sociedad más justa y humana, a través de la vivencia en el día a día de una convivencia pacífica que les permita transformar sus realidades, las de sus familias y las de su comunidad en la permanente búsqueda del bienestar general. La razón de ser del Colegio son los estudiantes y junto a ellos todas las personas que, directa e indirectamente, forman parte de la Comunidad Educativa. Por ello, pertenecer a esta Institución significa identificarse con su filosofía, sus principios y valores en la búsqueda de una educación integral, desde el conocimiento de sí mismo y el respeto de su propia individualidad y la de los demás