• matriculas1.PNG
  • matriculas2.PNG

Click para descargar el formulario

       AULAS VIRTUALES

       TOMADAMISTAS

Espacio exclusivo para docentes (click para hacer el reporte)

DC-Mediaplayer

  • HIMNO BOGOTA DISTRITO CAPITAL
  • HIMNO COLEGIO TOM ADAMS
  • HIMNO NACIONAL DE COLOMBIA

COLEGIO TOM ADAMS I. E. D.

P.E.I. “Educación en Tecnología para el Mejoramiento de la Calidad de Vida”

 

Ciencias Naturales y Educación Ambiental

PRAE: “Actitudes ambientales positivas”

EL PROBLEMA NO ES EL PLÁSTICO, ERES TÚ

Objetivo:

  1. Analizar la realidad relacionada con la contaminación generada por el mal manejo de los productos plásticos.
  2. Incrementar el sentido de responsabilidad en los alumnos (as) y sus familias permitiéndoles encontrar alternativas para reutilizar, reciclar o reducir adecuadamente los envases o empaques plásticos que consumen a diario.

 

Justificación:

«Plástico» es el término habitual para describir una amplia gama de materiales sintéticos o semisintéticos que se utilizan para una inmensa cantidad de aplicaciones. Miremos donde miremos, vemos plástico. Utilizamos productos de plástico para que la vida sea más limpia, más fácil, más segura y agradable.

El plástico cambió nuestras vidas, su éxito como material es indiscutible. Desde su aparición, las infinitas variables de este derivado del petróleo han ido sustituyendo progresivamente a todo tipo de materiales. Y así, en la actualidad utilizamos el omnipresente plástico para casi todo: desde acarrear con la compra desde el supermercado a casa, hasta en las prótesis que muchos de nosotros llevamos dentro del cuerpo.

Si este material desapareciera mañana mismo, tendríamos grandes dificultades. Se trata además de un material para el que no existen en la naturaleza mecanismos de degradación eficaces y capaces de asimilar el plástico al ritmo del uso que de él hacemos. Por tanto, solo cabe esperar un resultado: el plástico se acumula, y lo hace cada vez en los lugares más insospechados.

La mayoría de las más de 300 millones de toneladas de plástico producidas en todo el mundo cada año no se recicla, y al tratarse de un material resistente y duradero, tiene un impacto a largo plazo en los océanos y ríos.

Los desechos plásticos son un riesgo de enredos y daños por ingestión para muchas especies animales; crean una barrera física en las playas para ciertas especies como las tortugas marinas, y reducen la diversidad de invertebrados de la costa. La investigación ha demostrado que más de 200 especies se exponen a graves problemas derivados de la ingesta de plástico, así como el 55% de las aves marinas del mundo, están en riesgo por culpa de este tipo de contaminación

 

A pesar de que Colombia no aparece entre los 5 países más contaminantes, el gobierno debe asumir una postura más clara y drástica ante el uso del plástico, ya que este elemento lo encontramos en la lista de los 10 productos que consumimos diariamente y que destruyen el planeta.  Mas que la normatividad en sí debemos ser conscientes de esta problemática y hacer cambios en nuestros hábitos relacionados con el uso de este material.

Estaríamos mal si culpamos a Alexander Parkes o a Leo Baekeland por la contaminación producida por este elemento, la culpa es de toda la humanidad, igual de culpa que tienen los empresarios inescrupulosos al destinar este elemento como la materia prima de todos sus envases o empaques. Es nuestro deber reutilizar, reciclar o reducir adecuadamente los materiales plásticos que consumimos a diario.

Invitamos a Uds y sus familias a conocer un poco mas sobre esta problemática y a visualizar estrategias para poner en práctica en nuestras casas y así contribuir a tener un mejor ambiente para todos.

El 29 de diciembre de 1813 nace en Birmingham, Inglaterra Alexander Parkes, creador de la Parkesina, el primer plástico sintético hecho por el hombre. Químico, hijo de un fabricante de cerraduras de bronce quien en 1846 patentó el proceso de curado en frío de hule vulcanizado reconocido como uno de los descubrimientos más importantes de su época y en 1856 patentó la parkesina, el primer termoplástico basado en la química de la celulosa.
En julio de 1907 Leo Baekeland escribió en su diario: “A menos que esté muy equivocado, este invento será importante en el futuro”. Se refería a la denominada baquelita, el primer plástico que se produjo. Y su inventor no estaba en absoluto equivocado.

 

Metodología de Trabajo:

  1. Realizar la lectura detenidamente.
  2. Observar los videos sugeridos en el momento que aparecen en la lectura.
  3. Discuta y de respuesta con los miembros de su hogar a las interrogantes planteadas en la actividad final.

 

 

EL PLÁSTICO: UNA HISTORIA DE MÁS DE 100 AÑOS DE INNOVACIÓN

Desde los albores de la historia, la especie humana se ha esforzado por crear materiales que ofrezcan beneficios de los que carecen los materiales naturales. La evolución del plástico empezó con el uso de materiales naturales que tenían propiedades plásticas intrínsecas, como la laca o la goma de mascar. El paso siguiente en la evolución del plástico fue la modificación química de materiales naturales como el caucho, la nitrocelulosa, el colágeno o la galalita. Finalmente, la gran diversidad de materiales completamente sintéticos que reconocemos como plásticos modernos empezaron a aparecer hace unos 100 años:

  • Uno de los primeros ejemplos fue el invento de Alexander Parkes en 1855, denominado parkesina a partir de su propio nombre. Es lo que hoy en día conocemos como celuloide.
  • El policloruro de vinilo (PVC) fue polimerizado por primera vez entre 1838 y 1872.
  • Un avance fundamental tuvo lugar en 1907, cuando el químico belga-americano Leo Baekeland creó la baquelita, el primer plástico fabricado en serie realmente sintético.

Desde la creación de Baekeland, se han creado y desarrollado muchos nuevos plásticos que ofrecen una amplia gama de propiedades deseables, y que todos tenemos en casa, en el salón de clases, en el trabajo y en el transporte. No podemos prever lo que va a aparecer en los próximos cien años, pero estamos seguros de que para el plástico, ¡no hay límites! (Extraído de Plastics Europe - 25 de agosto 2020)

 

Para continuar te sugerimos ver el siguiente video (Video 1 - Origen e Historia del Plástico, ¿De Dónde Nació?), recuerda si te agrada el video es bueno dar me gusta () en forma de apoyo a la persona o entidad que patrocino el video. (Cultura Social)

 

 

LA CONTAMINACIÓN CAUSADA POR EL PLÁSTICO

Como se ha podido leer y observar el problema no ha sido el plástico, fue creado para facilitarnos la vida, pero desafortunadamente como la mayoría de los inventores, Alexander Parkes y Leo Baekeland, nunca se imaginaron el caos que la humanidad crearía al dar mal usos a sus inventos.

El plástico es omnipresente. Podemos encontrarlo en los envases de los productos, incluso como ingrediente en los cosméticos, en el textil de la ropa, en materiales de construcción, juguetes y en multitud de utensilios y objetos.

 

Pongamos datos y ejemplos para este gran problema que es la contaminación causada por el plástico:

  • Según la ONU cada año llegan a los océanos alrededor de 13 millones de toneladas de desechos plásticos.
  • Cada segundo más de 400 kilos de desechos plásticos va a parar a los océanos.
  • Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares, pero se estiman unos 5-50 billones de fragmentos de plástico, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas.
  • El 80% proviene de tierra firme. El 70% queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie. Lo que vemos es solo la punta del iceberg.
  • Hay 5 islas de basura formadas en su gran mayoría por microplásticos algo similar a una sopa. 2 de ellas se encuentran en el Pacífico, 2 en el Atlántico y 1 en el Índico.
  • Se estima que en 2020 el ritmo de producción de plásticos ha aumentado un 900% con respecto a niveles de 1980.

  • Se estima que cada día se abandonan en promedio 25 millones de latas y botellas en cada país.
  • En el mundo, el 50% de los plásticos que llegan a los sistemas de gestión de residuos terminan en los vertederos sin ser reciclados.
  • La producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años, y en especial en la última década.
  • China es el principal productor de plásticos seguido de Europa, Norte América y Asia (excluyendo ya a China).
  • Dentro de Europa, más de dos tercios de la demanda de plásticos se concentran en cinco países: Alemania (24,9%), Italia (14,3%), Francia (9,6%), Reino Unido (7,7%) y España (7,4%).
  • Existen muchos tipos de plásticos (Ver anexo - TIPOS DE PLÁSTICO), aunque el mercado está dominado por cuatro tipos principales. Ejemplos de estos tipos de plástico son:

  • Polietileno (PE): Bolsas de plástico, láminas y películas de plástico, contenedores (incluyendo botellas), microesferas de cosméticos y productos abrasivos.
  • Polyester (PET): Botellas, envases, prendas de ropa y películas de rayos X
  • Polipropileno (PP): Electrodomésticos, muebles de jardín y componentes de vehículos.
  • Cloruro de polivinilo (PVC): Tuberías y accesorios, válvulas y ventanas.
  • La mayor parte de los plásticos se emplean en la fabricación de envases, es decir, en los dañinos productos de un solo uso.
  • Los ríos también están llenos de plástico. (Extraído de ambientum - 25 de agosto 2020)

 

 

Para continuar te sugerimos ver los siguientes videos (Video 2 - La Ruta del Plástico (Episodio Completo) y Video 3 Contaminación Marina - Causas y Soluciones), recuerda si te agradan los videos es bueno dar me gusta () en forma de apoyo a la persona o entidad que patrocino el video. (Cultura Social)

 

 

CONTAMINACIÓN DE MARES Y RÍOS POR PLÁSTICOS ES ALARMANTE EN COLOMBIA

Colombia puede ser el mejor ejemplo de los daños que puede ocasionar la contaminación por residuos sintéticos en el entorno natural. En nuestro país se consumen 24 kilos de plástico por persona al año, se enfrenta a la posibilidad de padecer un "tsunami" ambiental por cuenta de la contaminación de mares y ríos con este material.

"El panorama es aterrador porque los lugares más preciados en el país, como manglares, mares y ríos, sufren una contaminación por plástico inmensa", indicó la directora de la ONG ambientalista Greenpeace Colombia, Silvia Gómez.

Generación excesiva de basura plástica

Del consumo per cápita que hacemos los colombianos, precisó Gómez, "el 56 % es plástico de uso único" como pitillos, cubiertos, tapas de refresco o envases de jugo. De hecho, se ha establecido que el país genera unos 12 millones de toneladas de residuos sólidos al año y solo recicla el 17 %, ¿Sabe usted que pasa con los restantes 83% de residuos sólidos que no son reciclados?

En el caso de Bogotá, la cifra alcanza las 7.500 toneladas al día, de las que se recicla un 15 %. Estos datos, señaló la vocera, "permiten establecer que se necesita lanzar una voz de alarma con respecto al verdadero tsunami de plástico que enfrentan sitios como las costas colombianas".

La preocupación de Greenpeace se acrecentó hace tres meses cuando varios de sus expertos realizaron un viaje por las costas Atlántica y Pacífica para establecer si estamos “ad portas” de una crisis por polución de plástico.

 

Daños irreparables

"Ha sido impactante lo que hemos visto porque el plástico está borrando la belleza de las costas", indicó. Para crear conciencia sobre la situación, Greenpeace Colombia llevo a cabo en el año 2018 una jornada de concienciación en Bogotá en la que los asistentes recrearon "un mar humano que lucha contra los plásticos que azotan al país" y realizaron una marcha por la ciclovía.

Según la bióloga marina Sandra Bessudo, directora de la Fundación Malpelo, "es aterrador que en algunas áreas del Pacífico colombiano sea tanta la basura que hay que los niños no diferencian entre una planta natural y un plástico".

Para tratar de contrarrestar esta problemática Bessudo presentó en septiembre del año 2018 la campaña #EsTiempodeActuar junto a representantes de la marca de relojería suiza TAG Heuer.

La iniciativa busca apoyar a los habitantes de Jurubirá, corregimiento del municipio de Nuquí, que hace parte del empobrecido departamento de Chocó, para que el plástico que les llega a través de ríos y el mar Pacífico sea aprovechado como fuente de ingresos mediante la recolección, compactación y posterior venta.

 

Repercusiones en la salud humana

Las personas de bajos ingresos económicos que viven cerca a mares y ríos se enfrentan a un mayor impacto en su salud al ingerir animales contaminados con este material. En el caso de nuestro país, precisó Silvia Gómez, "el 90 % de las playas de la costa Atlántica están contaminadas con microplástico", entendido como partículas de cinco milímetros de diámetro.

Entre los 20 ríos más contaminados del planeta con plástico figuran el Amazonas, en el puesto siete, y el Magdalena, la principal arteria fluvial del país, en el 15.

 

Alerta a nivel mundial

Precisamente, el gastroenterólogo Philipp Schwabl, de la Universidad Médica de Viena, reveló los resultados de un estudio mediante el cual halló microplástico en el excremento de ocho personas provenientes de Finlandia, Italia, Japón, los Países Bajos, Polonia, Rusia, Reino Unido y Austria.

"La mayoría de los participantes bebieron líquidos de botellas de plástico, pero también fue común la ingesta de pescados y mariscos. Es altamente probable que la comida es contaminada con plásticos durante varias etapas del proceso de alimentos o como resultado del empaquetado", comentó Schwabl a periodistas.

Debido a todos los hallazgos anteriores Greenpeace lanzó la campaña "Colombia mejor sin plásticos", encaminada a recoger 80.000 firmas para que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible cumpla con la implementación del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos e incluya en él la prohibición del plástico de uso único. (Extraído de El Periodico - 25 de agosto 2020)

 

Para continuar te sugerimos ver los siguientes videos (Video 4 - Emprendedores en Cali le apuestan a bolsas de maíz y 100 % biodegradables para proteger el ambiente y Video 5 - Así se recicla el PET en Bogotá - Marce La Recicladora), recuerda si te agradan los videos es bueno dar me gusta () en forma de apoyo a la persona o entidad que patrocino el video. (Cultura Social)

 

 

Actividad Final

En su cuaderno solucione las siguientes interrogantes.

  1. Observe los cinco videos que se encuentran en el documento y anote las ideas principales de cada uno.
  2. ¿Escriba una reflexión sobre el uso del plástico?
  3. Junto con los miembros del hogar de respuesta a esta pregunta: ¿Qué prácticas o estrategias tienen para reducir, reutilizar, reciclar y redistribuir los envases plásticos que por necesidad llegan al hogar?
  4. Realiza la siguiente actividad práctica en donde se reutiliza una botella de plástico. Pueden proponer otra actividad práctica si lo prefieres. Envía foto de tu trabajo.

 

 

Galería – 15 imágenes para Reflexionar

 

 

 

 

 

el ejemplo empieza por casa

 

 

La invitación de los docentes del proyecto PRAE para que cada uno ponga un granito de arena en la construcción de un medioambiente sostenible se resume en la siguiente imagen.

 

 

Si quieren profundizar más en el tema, le recomendamos la siguiente lectura: Plastics Europe y ver el siguiente video - Tipos de Plástico y Clasificación para su Reciclaje recuerda si te agrada el video es bueno dar me gusta () en forma de apoyo a la persona o entidad que patrocino el video. (Cultura Social)

 

Webgrafía

https://www.nationalgeographic.com.es/temas/planeta-o-plastico/fotos/2/54

https://www.tlaxcalaaldia.com/mundo/contaminacion-por-plasticos/

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/cdn01.pucp.education/climadecambios/wp-content/uploads/2018/06/21211010/pl%C3%A1sticos-de-un-solo-uso.png

https://twitter.com/CRCiencia/status/1040606114897907712/photo/1

https://rethinking.ong/el-consejo-prohibe-los-plasticos-de-un-solouso/

https://www.pinterest.es/pin/367184175869323129/

https://www.pinterest.es/pin/642325965579054672/visual-search/?cropSource=6&h=603&w=544&x=10&y=10