Click para descargar el formulario

       AULAS VIRTUALES

       TOMADAMISTAS

Espacio exclusivo para docentes (click para hacer el reporte)

DC-Mediaplayer

  • HIMNO BOGOTA DISTRITO CAPITAL
  • HIMNO COLEGIO TOM ADAMS
  • HIMNO NACIONAL DE COLOMBIA

Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Tema: “Biodiversidad”.

“Bogotá Capital de la Biodiversidad”

 

Objetivo:

Incrementar el sentido de responsabilidad en la comunidad tomadamista a través del reconocimiento de la riqueza en biodiversidad de nuestra ciudad y de Colombia que genere cambios en nuestro estilo de vida enfocados en el cuidado del medio ambiente y su biodiversidad.

Justificación:

El cuidado del Medio Ambiente es un tema de vital importancia y desde que inicio la cuarentena por el COVID-19 se ha notado como este se ha recuperado en una mínima parte por la suspensión de las industrias, la disminución del uso de transporte público y particular, pero lo más asombroso es ver como algunas especies de nuestra fauna que habían terminado desplazadas por los diferentes factores de la sobrepoblación de nuestra ciudad, retomaron sus caminos de la migración natural o simplemente reclamaron sus territorios ancestrales mediante su presencia a falta del bullicio de la gran ciudad.

Como humanidad nos hemos encargado desde el principio en demostrar como nosotros somos la especie que domina el planeta, pero en esta búsqueda de ser los seres supremos hemos destruido nuestra fauna, flora, suelo y aire, terminando con los propios recursos de supervivencia y la de las demás especies que habitan el planeta. La responsabilidad de esta destrucción no la podemos solo achacar a las generaciones anteriores, pues es de todo conocido que las últimas generaciones hemos aportado gran parte en esta destrucción del Medio Ambiente, mediante el uso excesivo de elementos contaminantes y desplazamiento forzado de la fauna y destrucción de la flora para uso industrial o urbanístico del suelo.

Pero aún no es tarde para convivir en equilibrio con nuestro planeta, por esto lo invitamos como miembro de la comunidad TomAdamista a unirse a la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente mediante la iniciativa de la secretaria de educación distrital “Bogotá Capital de la Biodiversidad”, orientada desde el área de Ciencias Naturales mediante el proyecto PRAE - Actitudes Ambientales Positivas, en el reconocimiento de la biodiversidad de nuestra ciudad por medio de las siguientes actividades.

 

¿Qué es la biodiversidad?

“La biodiversidad es variabilidad de organismos vivos de cualquier origen, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas” (Convenio de Naciones Unidas sobre Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica).

 

 

 

¿Por qué es importante hablar de biodiversidad en Colombia?

Colombia es un país megadiverso (el segundo país más biodiverso del mundo), que cuenta con una posición geográfica favorable, tiene una gran biodiversidad única soportada en una gran heterogeneidad de paisajes terrestres y marinos fundamentales para el bienestar económico, social y cultural de los colombianos. Según el sistema de información sobre biodiversidad en Colombia, existen 5871 especies registradas en la infraestructura mundial de información sobre biodiversidad (GBIF) de los diferentes grupos biológicos (este es un estimativo muy grueso y no considera por ejemplo la enorme diversidad de microorganismos que pueden existir), 3659 especies exclusivas de Colombia (66 aves, 1500 plantas, 330 anfibios, 115 reptiles, 105 mamíferos, 1543 orquídeas), 32 biomas terrestres y 314 tipos de ecosistemas. Colombia ocupa el primer lugar a nivel mundial en diversidad de aves y orquídeas, segundo lugar en diversidad de plantas, anfibios, peces dulce – acuícolas y mariposas, tercer lugar en diversidad de reptiles y palmas, cuarto lugar en diversidad de mamíferos. Uno de estos ecosistemas formados en Colombia gracias a su privilegiada posición geográfica son los páramos, el 99% de los páramos del mundo se encuentra en la Cordillera de los Andes y en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia tiene el 60% de los páramos del mundo, entre estos, el más grande: El Sumapaz con 266250 ha. Las zonas de páramo en Colombia ocupan el 1.6% del territorio, el resto de los páramos se encuentran en Costa Rica, Perú, Ecuador, Panamá y Venezuela. Es necesario reconocer esta gran riqueza y conservarla.

 

Metodología de Trabajo:

Los elementos que aparecen subrayados de color azul son hipervínculos que facilitan la entrega de información para una mejor perspectiva de trabajo, por ello de clip sobre ellos para ver la información que se le proporciona para fomentar más en sus conocimientos.

  1. Actividades para la celebración de la semana de la biodiversidad:

Día

Lectura(s) del día

Video(s) del día

Tarea

Junio 1

Biodiversidad colombiana: números para tener en cuenta

 

¿Cuántas Especies Registradas hay en Colombia?

Aprender a Proteger la Biodiversidad

 

Biodiversidad

1.  Realizar las lecturas y visualizar el video.

2.  Escribir en el cuaderno de Bilogía (Química para 10° y 11°) el significado de los siguientes términos:

especie, especie endémica, especie exótica, especie migratoria, especie nativa, especie amenazada, especie invasora introducida o trasplantada, país megadiverso.

3.  Buscar en la casa en los elementos de reciclar una cartulina gruesa y recortar un rectángulo de 5 cm x 20 cm.

Junio 2

Elaboración de la lista de especies amenazadas de Colombia

Viajando por los humedales de Bogotá

 

Mis pájaros pintados - Mis pájaros del humedal

1. Realizar la lectura correspondiente y visualizar el video.

2. Redactar una frase o eslogan que invite a la conservación de la biodiversidad.

Junio 3

Las aves de la Sabana de Bogotá

La Conejera, el humedal con mayor biodiversidad de Bogotá

 

Humedal la Conejera

1.  Realizar la lectura correspondiente y visualizar los videos.

2.  Visualizar como escribiría en la cartulina de 5 cm x 20 cm la frase o eslogan de su autoría que invita a la conservación de la biodiversidad, su nombre y curso.

Junio 4

Bogotá, una ciudad clave para conservar la biodiversidad

Aves de los Humedales de Bogotá

1.  Realice la lectura correspondiente y visualice el video.

2.  Seleccione una de las aves descritas en el video para realizar su dibujo y descripción en la cartulina de 5 cm x 20 cm.

Junio 5

Actividad Final –Elaboración de un separador de hojas – Tema principal: Biodiversidad

1.  Como actividad final se debe elaborar un separador de hojas en la cartulina de 5 cm x 20 cm, en una de las caras de la cartulina elabore el dibujo del ave de los humedales que le llamo la atención y dejar su descripción, y por el otro lado de la cartulina escribir la frase de su autoría que invita a la conservación de la biodiversidad, marcar con su nombre y curso.

2.  Responder las siguientes preguntas en el cuaderno de biología (Química para 10° y 11°).

¿En qué forma su estilo de vida puede afectar la biodiversidad?

¿Cómo cambiaria su estilo de vida para evitar la extinción de especies?

3.  Tomar una foto a cada cara de su separador de hojas y enviar las evidencia de su trabajo a los docentes de ciencias, esta tarea se debe entregar a más tardar el día 10 de junio, por el medio empleado por cada docente para la recolección de evidencias de tareas.

 

 

 

La SED nos invita a tener presente el siguiente mensaje.

“Cada árbol sembrado, cada gota de agua ahorrada, cada bombilla apagada, cada paso que damos evitando así usar el transporte público, cada animal abandonado que adoptamos, cada residuo sólido bien depositado o reutilizado, cada sonrisa y buen trato que les damos a nuestros semejantes ayuda a hacer de nuestra ciudad, un mejor lugar para vivir y convivir”.

Este es el reto, “unidos por el cuidado del ambiente”.