DIFERENCIAS SALARIALES DE LOS MAESTROS COLOMBIANOS FRENTE A LOS MAESTROS DE LOS PAISES DE LA OCDE.

José Elver Acosta Malagón. Coordinador Académico Sede A Colegio Tom Adams.

Dos indicadores del grado de desarrollo y de equidad en una sociedad son los pagos y beneficios que reciben sus maestros y la participación que tiene el gasto en educación dentro del Producto Interno Bruto –PIB-. Esto es lo mismo que afirmar que los salarios de los docentes a nivel mundial dependen del grado de desarrollo económico y social de cada país y del nivel de prioridad en el gasto que determina cada gobierno.

Aprovechando que por estos días los maestros y maestras realizan manifestaciones reclamando sus derechos y los de las comunidades educativas del país y que Colombia  acaba de ser aceptado como miembro del club de países de la OCDE – Organización para la cooperación y el desarrollo económico- presento la situación salarial para el año 2016 del gremio docente Colombiano comparado con algunos países de ese club y con respecto a Chile y Argentina, los más avanzados a nivel Latinoamericano en este campo.

PAISES CON MENOR NIVEL SALARIAL                                       PAISES CON MAYOR NIVEL SALARIAL

PAIS

CANADA

COLOMBIA

IRLANDA

Fuente: Informe anual de la Ocde Septiembre de 2017 y cálculos del autor.

Los datos de los países de la Ocde  corresponden a salarios de docentes de educación secundaria y con experiencia mínima de 10 años de servicio. El salario de Colombia corresponde a docentes escalafonados en grado catorce (con más de 20 años de servicio) del Decreto 2277. El salario  de enganche (recién graduado) en el país con mejores salarios, Luxemburgo, es de US$ 79.000 y para el caso Colombiano es de US$ 8.000 del nivel salarial 2A del decreto 1278.

El cuadro nos evidencia lo afirmado al comienzo de este escrito: en los países desarrollados los maestros tienen los salarios más altos y en Colombia, sociedad muy desigual y con bastantes indicadores de atraso, los maestros ganamos menos de una décima parte del salario de un maestro de Luxemburgo, una cuarta parte del salario de un maestro estadounidense y menos de la mitad de un maestro Chileno.

En promedio los países de la Ocde destinan para educación el 5,2% del PIB para educación mientras Colombia dedica escasamente el   3,3% superando en américa latina solo a Panamá (3,2), Guatemala (3,2%) y a República Dominicana (2,3%), pero muy lejos del que más invierte, México (5,4%).

En las anteriores condiciones y siendo el maestro un factor fundamental para el avance en la calidad de la educación estamos lejos de lograr el anhelo de la clase política de hacer de Colombia el país más educado de América Latina. Esa clase política y dirigente del país tiene que tomar nota de otras grandes desventajas de los maestros colombianos representadas en los beneficios adicionales que reciben los maestros de la Ocde como vacaciones pagadas para conocer el mundo, capacitación estatal en ejercicio para mejorar las practicas pedagógicas, óptimos ambientes escolares, financiación de altos estudios conducentes a títulos de posgrado, condiciones dignas de vivienda, etc.

En el informe anual 2017 la Ocde establece que para el cumplimiento de los estándares en educación es necesario disminuir el tamaño de la clase, es decir el número de alumnos por docente, incrementar la remuneración de los docentes y mejorar en la igualdad de género. A propósito de este informe el secretario general de la Internacional de la educación, FRED VAN LEEUWEN opina que “los bajos salarios de los docentes están perjudicando las perspectivas de las generaciones futuras ya que desalienta a los jóvenes para optar por esta profesión”. Si estos requerimientos son exigidos por la Ocde al gobierno Colombiano para aceptar su ingreso bienvenida la intención del saliente Presidente de la República, de lo contrario es inicua y otro engaño más al pueblo Colombiano.

PROYECTO TRANSVERSAL DE

EDUCACIÓN SEXUAL